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domingo, 12 de agosto de 2012

Comer sano


¿Qué os apetece comer?




En estos tiempos en que nos ha tocado vivir, cada vez más, se extiende una corriente de pensamiento, en algunos llega a obsesión, sobre lo que llaman vida sana.

A mi me ha ocurrido alguna vez el encontrarme en un supermercado a alguien que hacía mucho que no veía y tras informarme de que se había separado de su mujer :( me contaba  que se preparaba sus platos y que, para ello estaba haciendo la compra. Mi primer impulso, además de expresarle mi pesar por su situación matrimonial, consistió en darle alguna idea culinaria para "mejor sobrellevar su situación de soledad". No soy un experto en el arte de la cocina, pero lo que está rico lo he aprendido por propia experiencia :). La verdad es que me sentí mal pues, si le daba una idea de algo con pasta me contestaba que eso engordaba, si le decía algún producto de mi agrado pero dulce, tres cuartos de lo mismo y así hasta agotar mis pobres conocimientos..pasando por: eso sube el colesterol o eso sube el ácido úrico. Al final le dije un poco amoscado : pues nada hijo que te aprovechen tus seguramente sanas ideas gastronómicas :(

Se llama Eutrófia el afán desmedido de comer sano. Desde siempre se dijo eso de "lo que no mata engorda" o sea que si comes más de lo que necesitas, tu cuerpo, que es sabio, almacena lo que no necesita para la época de"vacas flacas".

Recuerdo a una paciente en mi Laboratorio de Análisis que dijo "tan pancha" : Con una cosa que estoy tomando, dentro de poco, tendré el colesterol "a cero". Son personas que en la tele, han oído que el colesterol es malo y se lo han creído, sin saber que sin colesterol sencillamente te mueres pues es un nutriente necesario y que no puede fabricar el organismo y que se usa para sintetizar las hormonas esteróides.

Es cierto que el colesterol es transportado en la sangre unido a una lipoproteina y que las lipoproteinas que lo transportan pueden ser mayores o menores. Las pequeñas se conocen como HDL (higt density lipoprotein) es decir lipoproteinas de alta densidad con lo que debido a su pequeño tamaño pueden pasar fácilmente a través de la pared de las arterias para llegar con su carga(el colesterol en este caso) a las células. Es por ello que a la fracción de colesterol unido a estas lipoproteinas se le conoce como HDL-colesterol, más conocido como Colesterol Bueno. Existen otras lipoproteinas que son "más gordas" o sea con baja densidad y son las LDL-lipoproteinas  (Ligth density lipoprotein) estas se "atascan en las paredes de las arterias pues pasan con menor facilidad con lo que el colesterol que transportan puede acumularse en la pared de la arteria formando la capa de "ateroma" que puede llegar a obstruir dicha arteria, a esta fracción de colesterol la llaman colestero-LDL , más conocido como colesterol malo. Existe otra fracción de colesterol que "viaja" unido a unas lipoproteinas "muy gorditas" que son las VLDL lipoproteinas (very ligth density lipoprotein) que se asocia a las grasas neutras o triglicéridos.

En resumen que el colesterol no es malo sino bueno y necesario pero eso si, es conveniente que la fracción de colesterol bueno (HDL) sea alta y para ello influyen varios factores como por ejemplo el ejercicio físico, la ingesta de pescados grasos (sardinas, atún,salmón etcetera) e incluso el peescado blanco como la merluza. acéite de oliva y en general las grasas insaturadas como las que contienen acidos grasos omega tres.
Otro factor que aumenta la fracción de colesterol HDL son los estrógenos (hormona femenina) que, al disminuir en la menopausia, aumenta el riesgo de tener menos HDL colesterol.

Después del rollo que he soltado lo único que se me ocurre es que no debemos de hacernos "servidores" de la Eutrofia sino sencillamente comer con moderación y variado.

Espero que esta sea la última vez que os suelto un tostón de este calibre

QDOB



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